miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Que es gestion del conocimiento?

Unidad I

¿Que es gestión del conocimiento?

¿que es gestión del conocimiento?

 Gestión :Es el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización

La gestión del conocimiento se define según Daedamun (2003) como: Crear, adquirir, retener, mantener, utilizar y procesar el conocimiento antiguo y nuevo ante la complejidad de los cambios del entorno para poder poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.

Nonaka & Takeuchi: “Es la capacidad de una organización para crear nuevo conocimiento, diseminarlo a través de la organización y expresarlo en productos, servicios y sistemas

Thomas Davenport: “Proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información con el objetivo de mejorar la comprensión de las personas en una especificada área de interés”
¿como se gestiona o administra  el conocimiento?

¿como se gestiona o administra el conocimiento?
La gestión del conocimiento (knowledge management en inglés) es un conjunto de procesos que dirigen el análisis, denominación, utilización y traspaso de experiencias, información y conocimientos entre los miembros de una organización con el objetivo de crear valor. No es el flujo indiscriminado de la información, sino el proceso estructurado de depurar y añadir valor a la información para convertirla en conocimiento que beneficie a una organización determinada.
Sin embargo, para lograr esta filosofía de trabajo organización, se hace imprescindible potenciar el elemento social y la comunicación humana (colaboración y trabajo en equipo) en la transferencia de los conocimientos. Dicho de otra manera, podemos afirmar que, la gestión del conocimiento está condicionada a la cultura y filosofía organizacionales.
 Para profundizar sobre el concepto de conocimiento, relacionándolo con los significados de datos e información. Para ellos, conocimiento no es datos ni información, aunque se relaciona con ambos y a menudo la diferencia entre estos términos es una cuestión de grado, subrayando que no constituyen conceptos intercambiables:

·         Datos: Conjunto de hechos discretos y objetivos sobre acontecimientos. En el contexto de una organización, a menudo, los datos son descritos mejor como registros estructurados de transacciones. Los datos solo describen una parte de lo que sucedió; no incluyen opiniones ni interpretaciones, no indican qué es lo que hay que hacer. Sin embargo, son importantes porque constituyen la materia prima fundamental para crear la información
.
·      Información: Un mensaje que, a diferencia de los datos, tiene significado y está organizado para algún propósito. Generalmente se encuentra en forma de documento o de una comunicación audible y visible. Al igual que cualquier mensaje tiene un emisor y un receptor; apunta a cambiar la manera en que el receptor percibe algo, a modificar su criterio y su conducta, por lo tanto, son datos significativos. La información se mueve en las organizaciones mediante redes formales e informales, siendo una red formal una infraestructura visible y definida. Una red informal es menos formal y visible.

Conocimiento: Es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextual e internacionalización experta, que proporciona un marco para la evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones, con frecuencia, no sólo queda arraigado en documentos o bases de datos, sino también en las rutinas, prácticas, procesos y normas institucionales. El conocimiento es transmitido mediante medios estructurados tales como libros y documentos, y mediante contactos persona a persona que van desde conversaciones hasta aprendizajes.

 
  

Las habilidades de conocer

¿Qué es habilidad?
 Se considera a la habilidad como a una aptitud innata o desarrollada o varias de esta, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento

¿Qué es conocer? 
 Tener idea o captar por medio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y circunstancias de las personas o las cosas

¿Habilidad de conocer?
 Es tener la capacidad de identificar  objetos, personas, conocimientos y diversas actividades por medio de la mente, es decir; con ayuda de la mente podemos desarrollar actividades que quedan capturadas en nuestra mente hasta convertirse en habilidades  por medio de la práctica.





Crear conciencia del potencial propio


crear conciencia del potencial 

La conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero. La conciencia predispone a la persona a actuar de forma equilibrada entre su cosmovisión y los hechos percibidos en el presente.

Modelo cognitivo 

Modelo cognitivo 

El Modelo Cognitivo se caracteriza por estudiar cómo el ser humano conoce, piensa y recuerda, centra su atención en el papel como elabora, crea e interpreta la información el hombre como sujeto pensante. Resalta su preocupación por el desarrollo de habilidades mentales y su representación en el aprendizaje.
El modelo Cognitivo se basa en el pensamiento, explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los estímulos afectan nuestra conducta, sustenta al aprendizaje como un proceso donde se modifican significados de manera interna. Estas modificaciones las provoca el individuo.





 ¿Que son los mapas conceptuales?

¿Que son los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelaciones y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.
El mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y amplificación de contenidos, con un alto poder de visualización.




El conocimiento lineal

El conocimiento lineal

El conocimiento lineal es una información o aprendizaje adquirido por medio de un procedimiento “Si sucede A entonces sucede B”. Es decir, el conocimiento lineal es producto del razonamiento hipotético, usa prominente mente el hemisferio cerebral izquierdo, son conocimientos principalmente derivados de la habilidad de las personas para deducir información. Ejemplo: “Si estudio mis apuntes de clase y realizo mis actividades de aprendizaje, seré un estudiante con un buen promedio”.

El conocimiento estructural-mente (exposicióngráfica)

 El conocimiento estructural-mente 

Se trata de la influencia mutua que existe entre los elementos que conforman un sistema.
Mediante el manejo de este concepto se puede superar el pensamiento unidireccional (causa-efecto) hacia la multicausalidad (red de relaciones), estableciéndose así la organización del medio. La existencia de interacciones provoca la aparición de nuevas propiedades dentro del sistema.
El estudio de las interacciones es una vía de acceso para comprender la naturaleza de cualquier sistema.





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